jueves, 28 de octubre de 2021

Ensayo: Uso e Integración de las TIC en el área de Ciencias Sociales

 


Presentación

Maestría

Gestión de Informática Educativa

Asignatura

Diseño de Investigación en la Gestión Educativa de la Tecnología.

Unidad 111

Tema

Ensayo: Del tema Uso e Integración de las TIC en el área de Ciencias Sociales. En 3ro de secundaria. Liceo José Joaquín Pérez.

Profesora

Dra. Yanet Y. Jiminián

 Sustentante

Ana De La Cruz De La Cruz

Matrícula

202134

Reflexionando sobre el de las herramientas Tecnológicas en el área de Ciencias Sociales.

Según fuente las tecnologías de la información y la comunicación TIC es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación que podemos utilizar en pro del aprendizaje. No puede desconocerse su importancia, la facilidad de crear, procesar, difundir información que ha roto todas las barreras. Que el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías produce en el área de Geografía.  Contribuyendo a que los aprendizajes sean más significativos y creativos.

La posibilidad que brinda la integración de las TIC en el área de Geografía permite que los estudiantes aprendan mediante la PC reforzando inmediatamente las respuestas correctas. Aportando a que los aprendizajes sean más significativos y creativos.

Es muy importante usar las herramientas adecuadas para cada tarea. En ese aspecto cada herramienta se crea y diseña para una o varias funciones determinadas y, por tanto, podemos hablar de muy diversos tipos de recursos informáticos, según el campo al que se dediquen.

Tenemos así herramientas de sistema, de limpieza, generales, ortográficas, de gestión, de mantenimiento, herramientas web, de programación, de desarrollo, de seguridad, ofimáticas, de edición, y todo un mundo de funcionalidades.

El uso e integración de las TIC en el área de Ciencias Sociales nos ofrecen diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, vídeos conferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

Según Perry, (1968) y Schommer (1993) sugieren que el estudio de los alumnos como aprendices, está vinculado a una mejora de los resultados académicos y al logro del aprendizaje autónomo.

Así vemos una creciente preocupación por parte del profesorado de una serie de variables intrapersonales de los alumnos, entre las que se encuentran las ideas que tienen éstos sobre lo que es aprender y que pueden estar influyendo a medio y largo plazo en todos los procesos de aprendizaje, aunque, ellos mismos no sean conscientes de ello.

En el uso de las TIC, el maestrante debe dominarlo también para que de esta forma el alumno pueda usarlo correctamente en el ámbito social que le toca vivir.

El uso de las herramientas en Ciencias Sociales específicamente en la geografía nos ayuda a mejorar nuestra práctica cada día y llevar una comprensión más profunda de cada una.

Cabe destacar que las TIC ofrecen diversidad de recursos que dan apoyo a la enseñanza. (Materiales didácticos, entornos, virtuales, internet, blogs, wikis, web foros, chat, mensajerías, vídeos conferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, ambientes de trabajo colaborativo, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.

También podemos decir las ventajas de integrar las TIC en el área de Ciencias Sociales es la interacción que se produce entre la computadora y el alumno, la cual permite que el estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.

La posibilidad de dar una atención individual al estudiante.

Partiendo de que cada aprendiz tiene su propio ritmo de aprendizaje y experiencias previas, la computadora facilitará el problema de estas diferencias individuales a la hora de aprender. La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. Se hace necesario que cada docente del área se empodere de esas herramientas tecnológicas y la lleven a la práctica.

Libro: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

https://sites.google.com/site/sheilaleoamoremio/home/reflexion-sobre-la-importanciade-la-tic-para-la-ensenanza-de-las-ciencias-sociales

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=118521

No hay comentarios:

Publicar un comentario