lunes, 11 de enero de 2021

Doña Rhina P. Espaillat pudiera ser la “poeta inaugural” en la toma de posesión de Biden

 


San Pedro de Macorís, RD.- Trascendió ayer que la ensayista y poeta dominicana Rhina P. Espaillat, pudiera ser la “poeta inaugural” en la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, el próximo 20 de enero.

Se graduó de licenciada en Artes, de Hunter College y luego terminó una maestría en Pedagogía en Queens College. Estudió literatura, literatura mundial y literatura inglesa, materias que enseñó durante 15 años, además de latín, francés, español avanzado, literatura en español y ciencias.

Espaillat, quien además es narradora, educadora y traductora, nació el 20 de enero de 1932 en La Vega, pero reside desde el 1939 en Estados Unidos de América, pues desde corta edad adoptó el exilio ya que su padre se opuso a la matanza de haitianos en 1937 por parte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, y su progenitor la envió a ese país con una amiga de la familia. Su nombre completo es Rhina Polonia Espaillat Vda. Moskowitz.

Poema íntegro de doña Rhina Espaillat

“Nací en la ciudad primada donde nació el continente; de todos los ríos del mundo fluye el agua de mi fuente / Crecí en Quisqueya la suave, en el valle del Cibao, en la sombra del caimito, la lechosa y el cacao / En el patio de mi casa, en el amor de mis viejos, aprendí canto y costumbre, cuentos y cultos añejos, la marchanta y su batea, el dulcero y su pregón, el cafecito en la tarde, la Virgen y la oración/ En mi sangre corre España, la Costa de Oro y Haití; taíno, negro y negrero los tres se juntan en mí con el más recién llegado— árabe, chino o judío—  porque el que pisa mi tierra renace hecho hermano mío / Aprendí, luego, el exilio que impone la tiranía: por eso vivo tan lejos de la tierra que fue mía / Sé lo que dictan los años, lo que enseñan las distancias: no deja de ser humano quien cambia de circunstancias / Y aunque lo niegue quien quiera, somos hermanos de cuna: nos parió la misma tierra y toda la tierra es una.”

Publicado por Plinio García Phipps. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario