Por
Ramón Perdomo, escritor.
San Pedro de Macorís, RD.- Hoy trataré de exponer
algunas de las debilidades que da a conocer el estudio hecho recientemente
sobre el Puerto de San Pedro de Macorís y su factibilidad de ser remodelado,
con inversión APP. Verán las debilidades precedidas de (--) y más abajo
expondré algunas vertientes o ideas al respeto.
--Accesibilidad portuaria deficiente: el acceso viario
al puerto
discurre por la trama urbana de la ciudad, altamente
ineficiente.
1) Esto implica que habría que ampliar la calle José
Rojas debido al congestionamiento que se produce en ella ya que es la vía más
corta de acceso a la salida hacia la Capital, Boca Chica y Puerto de Causedo.
--La mayor parte del recinto está sujeto a contratos
de arrendamiento.
2) Esto dificulta cualquier proyecto ya que esos
contratos de arrendamientos (muchos leoninos) y el mayor con FERQUIDO que ocupa
un área de 20 mil 251 metros cuadrados en arrendamiento, además tiene en
propiedad unos 9,351.53, de ahí que usa el 51% de un área total de 57,878.4
metros cuadrados del puerto.
-- El 54.0% de los terrenos del recinto portuario
están titulados en propiedad de particulares.
3) Este dato tiene mucha relación con el anterior y
los diseñadores del estudio hacen mucho énfasis en esta debilidad, según la
aplicación del FODA.
--El crecimiento de la ciudad hacia el puerto
prácticamente ha limitado el área portuaria de posible expansión y desarrollo.
4) Con la ocupación de la rivera del rio hasta llegar
a las inmediaciones del Puente José Francisco Peña Gómez (Puente Higuamo),
hacia el norte, además de proyectos habitacionales hacia la parte sur,
dificultan la expansión del puerto.
-- En la Margen Occidental se desarrolla un proyecto
inmobiliario de carácter privado, que imposibilita la incorporación de nuevas
áreas para su expansión.
5) Limita el uso de la margen Occidental del Rio
Higuamo para el uso del Puerto y que se diseñen nuevos muelles, para la
expansion del mismo.
--Tan solo un 16% de la superficie del puerto no está
arrendada ni es propiedad privada, lo que supone una limitación muy importante
para el desarrollo portuario.
6) Sería necesario llegar a un acuerdo con las
empresas arrendatarias: Cemex, Cemento Panam, los Vicini (Granelera) y FERQUIDO
que ocupa la mayor cantidad de metros cuadrados.
SOBRE LAS FORTALEZAS EXPONDRÉ MÁS ADELANTE, ESTOS
DATOS -REPITO- FUERON EXTRAIDOS DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD HECHO POR UNA
COMPAÑÍA ESPECIALIZADA EN EL RAMO Y ORDENADO POR EL PASADO GOBIERNO.
Publicado por Plinio García Phipps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario