martes, 25 de agosto de 2020

Rechazan oficiales de seguridad designados por Ministerio de Defensa

 



San Pedro de Macorís, RD.- Los jefes de seguridad de las entidades del Estados tienen bajo su responsabilidad un personal militar, armas y pertrechos de uso militar exclusivo, que solo puede entregar bajo comunicación del Ministerio de Defensa o de otra institución militar competente.

Una de las designaciones hechas por el ministro de Defensa, teniente general Luciano Díaz Morfa, fue la del coronel José Luis Abreu Peña, como encargado de seguridad de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (Edenorte).

Sin embargo, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de Edenorte, Edesur y Edeeste, Andes Astacio, rechazó tal designación, a través de una comunicación remitida al ministro de Defensa.

Astacio le solicitó al teniente general Díaz Forma la anulación del memorándum que designa el coronel Abreu Peña, alegando que ya nombró su propio director de seguridad.


“Hacemos constar que quien suscribe ya tienen su propio encargado de seguridad, para mejor desenvolvimiento de esa empresa, como es del deseo del excelentísimo presidente Lic. Luis Abinader Corona”, subraya el funcionario en su carta.


Otra situación similar se presenta en el Ministerio de Educación, donde su titular ha designado a un civil como jefe de seguridad de la institución; mientras que el coronel que desempeña el cargo se niega a entregar la posición y las propiedades militares, hasta que reciba una orden por escrito del ministro de Defensa.

En una comunicación enviada al teniente general Luciano Díaz Morfa, el coronel Stalin Antonio Peralta Santos, director de seguridad del MINERD, le informa que fue sustituido del cargo y en su lugar fue designado un civil al cual no debe entregar las propiedades militares sin autorización de sus superiores.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, nombró al señor Ricardo Modesto Pérez Vargas, como nuevo director de seguridad, sin atender el procedimiento de sustitución de mando de las Fuerzas Armadas.


“[…] es improcedente que el mando militar, las pertenencias militares cargada a la dirección de seguridad de este ministerio, tales como armas de fuego, pertrechos militares y personal militar, sean entregadas a personas de la clase civil,” refiere el oficial en su comunicación al ministro de Defensa.

Situaciones similares se estarían presentando en los Ministerios de Industria, Comercia y MiPymes y en de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde su titular ha querido designar sus propios directores de seguridad.



Publicada por Plinio García Phipps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario