lunes, 31 de agosto de 2020

Presidente Abinader devuelve poderes al Ministro de Defensa

 


San Pedro de Macorís, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, devolvió al Ministro de Defensa la atribución de nombrar oficiales en los Cuerpos Especializados de las Fuerzas Armadas, derecho que fue arrebatado en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.

Durante el prolongado régimen peledeísta, las designaciones de generales y coroneles en los Cuerpos Especializados y otras posiciones militares se hicieron por decretos para favorecer funcionarios, congresistas, jefes de la Seguridad Presidencial y hasta hermanos de mandatarios, sin la aprobación debida del Ministerio de Defensa.

El primer mandatario anuló todos los decretos en que fueron nombrados oficiales en esas direcciones durante el gobierno del expresidente Medina, para dar paso a que el ministro de Defensa, teniente general Luciano Diaz Morfan, pueda hacer directamente las designaciones que considere oportunas y favorables para la institución.

Durante los dos últimos gobiernos de Fernández (2004-2012), el mayor general Héctor Bienvenido Medina y Medina mantuvo, desde su puesto como director del Cuerpo Especializado de la Seguridad Presidencial, el control de los nombramientos en las instituciones militares, por encima de las decisiones de los ministros de turno

Asimismo, en los dos mandatos seguidos de Danilo Medina (2012- 2020), el mayor general Adán Cáceres Silvestre y los civiles Alexis y Milcíades Medina, hermano del ahora expresidente Danilo, continuaron con la misma práctica, lo cual provocó disgusto y cuestionamiento en sectores de las Fuerzas Armadas.

Abinader nombró por decreto al ministro de Defensa, los viceministros; al inspector general, los tres comandantes generales, subcomandantes y los inspectores de instituciones.

También al director del Cuerpo Especializado de la Seguridad Presidencia y al de la Guardia Presidencial, los demás cargos militares será designados ahora por el Ministerio de Defensa, quien fue el jefe de seguridad de Hipólito Mejía y cuya designación algunos señalan obedeció a la cuota de poder del expresidente.

El teniente general Diaz Morfa ya nombró a los directores del CESAC, CECCOM, CESFRONT, CESMET, CESEP y otros, que antes eran nombrados, incorrectamente, por la presidencia de la República.

La decision del presidente Abinader coloca a Díaz Morfa como el ministro de defensa más poderoso de todos los que han pasado por dicha posición desde el 2004.

Publicado por Plinio García Phipps.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario