miércoles, 22 de julio de 2020

A Danny Daniel artistas dominicanos le han fusilados más de 20 temas



San Pedro de Macorís, RD.-  Más de  20 temas del artista español Danny Daniel, sin contar con su permiso, han sido fusilados o adaptados por artistas dominicanos, lo que es una franca violación a la Ley 65-00. 

“Conforme a la le Ley 65-00 sobre derecho de autor y conexos, para un artista interpretar una obra completa o parte de ella, necesita previamente de una licencia de uso y sobre todo una licencia de transformación, debido a que si la canción está hecha originalmente en un estilo y tú la vas a hacer en otro género, es necesario poseer una licencia”

Entre las canciones de Danny Daniel adaptadas se encuentran:  “Y tú no corresponde”, grabado por Carlos Manuel El Zafiro y Zacaría Ferreira.

“Viento de otoño”, adaptada en salsa por Adrubar y en bachata por Yóskar Sarante”.

Mientras que Manny Manuel hizo “Me marcho lejos” y “Por el amor de una mujer”, ambas en merengue.

Esta última también la grabó en balada Fernando Villalona y en merengue la banda Miami Beach Party.

Alex Bueno adaptó “Cuando quieres voy a verte”, en versión merengue.

De igual Forma, el merenguero Toño Rosario, el salsero David Kada y el bachatero Juan Carlos, hicieron en sus géneros el tema “Tu amor fue diferente”.

Benny Sadel adaptó a merengue Querida mía, lo mismo que Carlos Manuel El Zafiro.

Desde hace varios años, el artista español Danny Daniel le ha estado dando seguimiento a cantantes dominicanos que han estado adaptando sus canciones sin su consentimiento, por lo que contrató un abogado para que la haga el levantamiento.

Así lo hizo saber Joselito Bautista, especialista en derecho de autor, derecho constitucional y administrativo, quien es apoderado en el país de las canciones de Danny Daniel.

Bautista confirmó que durante el levantamiento que viene haciendo ha detectado más de 20 temas de Daniel que han sido llevadas a merengue, bachata y salsa, a las cuales en ocasiones les hacen cambios, colocándole coros y frases que no están en la original, lo cual es una violación al derecho de autor.

Publicado Plinio García Phipps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario