jueves, 23 de abril de 2020

Tony Echavarría concluye este viernes su histórico paso por la Alcaldía de San Pedro de Macorís

Alcalde Ramón Antonio Echavarría (Tony).



Por: Francis Aníbal.

San Pedro de Macorís.-El saliente alcalde Ramón Antonio Echavarría (Tony) concluye este viernes 24 de abril su cuarta gestión en la Alcaldía, luego de 17 años y 8 meses al frente del cabildo como síndico.

Se recuerda que antes de ser electo alcalde municipal por primera vez, en ese entonces con una amplia votación y representando al Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) agotó 4 años como regidor. 

El actual alcalde creó un precedente en la historia municipal de aquí, ya que nunca antes un ejecutivo municipal había sido elegido en cuatro ocasiones consecutivas.

Entre los logros de su gestión está la construcción de numerosos parques en diferentes barrios locales, así como también centros comunales a todo lo largo y ancho del municipio.


A su gestión también se debe la compra del Edificio donde por muchos años operó el asilo de ancianos, el que pertenecía a la Iglesia Católica, en el que hoy opera la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


Otro de sus logros fue la creación del grupo de Los Guloyitas para dar continuidad a la tradición de Los Guloyas de esta ciudad, considerados hoy Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y la continuación de los conciertos de la Banda de Música que cada domingo se realizan en la Plaza de la Patria.

Otros logros fueron la implementación de un programa de becas a estudiantes de escasos recursos, mediante los cuales se rifan medias becas cada cierto tiempo, además del apoyo al Ballet Folklórico del Ayuntamiento Municipal, el que ha contribuido grandemente a la preservación de la cultura petromacorisana.



A sus gestiones también se debe la compra del edificio, uno donde opera el Centro Cultural Macorisano frente a la Plaza de la Patria.


También la adquisición del Edificio en honor al artista petromacorisano de renombre internacional Mario de Jesús Báez, donde opera la Escuela de Arte Municipal que lleva su nombre.

Mario de Jesús Báez es un compositor petromacorisano radicado en México, quien compuso varias canciones interpretadas por artistas de gran renombre como Javier Solís, Blanca Iris Villafaña, Felipe Pierela, Vicente Fernández y otros.

En ese edificio también opera el Museo Histórico de San Pedro de Macorís, frente a la Catedral San Pedro Apóstol.

La implementación de dos funerarias municipales del pueblo, una situada en la avenida Independencia, actualmente en proceso de remodelación y otra en el barrio Villa Progreso, donde la población puede acceder a servicios funerarios a precios económicos.

También en sus gestiones se contribuyó para la terminación del amplio local de Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, situado a la salida hacia La Romana.

Así como obtuvo grandes logros en su gestión, también enfrentó fuertes críticas de parte de diversos sectores de la población, alegando que la ciudad se había descuidado en términos de la recogida de basura.

Se sabe que el Ayuntamiento Municipal tiene un acuerdo con una empresa privada para la recogida de los desperdicios, cuyos ejecutivos siempre alegaron que la cantidad que se les paga por el servicio es muy inferior al costo del mismo.


La última obra de su gestión es la remodelación del Parque Duarte de esta ciudad, que incluyó el cambio de losetas, bancos y otros, entre las que están un nuevo drenaje pluvial.

Esta última obra generó grandes críticas en la ciudad, ya que muchos dudan que se hayan gastado en ellas 12 millones de pesos, lo que nunca ha sido probado por sus críticos.

Las críticas se centraron además en la forma en que fueron construidos los bancos de esa obra, los que carecen de los espaldares, contrario a los que existían antes.

En ocasiones las formas de reelegirse el cargo fue por acuerdos políticos con otras organizaciones, como el caso de su última gestión que ganó gracias al apoyo del Partido de la Liberación Dominicana, organización que años atrás había criticado duramente sus gestiones, alegando que la ciudad estaba abandonada.
Este viernes 24 de Abril, Día de los Ayuntamientos, se inicia una nueva etapa al frente de cabildo petromacorisano.

Se juramentará su sucesor, Raymundo Ortiz (Rafa PC), un joven político del Partido Revolucionario Moderno, el que ha prometido transformar la ciudad con labores constantes de limpieza y con la implementación de nuevas medidas.

Con la salida de Tony Echavarría como alcalde de la ciudad se cierra una etapa y se abre otra en la historia de la municipalidad dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario